LA CALIDAD
La
calidad es el valor que se le asigna a un objeto tangible o intangible, para definirlo como excelente,
bueno o malo, y que puede ser valorado como el conjunto de todas esas propiedades
inherentes que posee en el momento de su desempeño.
El
valor que se le asocia al objeto de análisis con respecto a la calidad, estará enfocada a dos
situaciones, estas situaciones corresponden al tipo de interpretación objetiva
o subjetiva. Así, una calidad objetiva, será aquella que mide el desempeño que realiza
el producto o servicio frente a un indicador o conjunto de indicadores
estandarizados bajo algún criterio y que permite calificar la calidad del
objeto analizado, mientras que una calidad subjetiva será aquella que está
fundamentada por el juicio de valor cualitativo o percepción que tiene el
cliente, usuario o consumidor del producto o servicio.
Evaluar
la calidad de un producto o servicio, es hablar de lograr una mejora continua, en
este caso, nos encontraremos ante muchas situaciones donde se pueden definir diferentes
criterios para medir y valorar la calidad de un producto o servicio brindado, estos
criterios representan grados de valor determinante de análisis para seguir
mejorando continuamente.
Evolutivamente
en el tiempo como en la actualidad se ha estado tratando de mejorar la calidad,
y desde sus inicios se comprometió estudiarla como un sistema que comprometía aplicar
la administración en obtener la mejora continua. Entre estos pioneros de la
gestión de calidad, tenemos a Joseph M. Juran quien señalaba que la calidad
llega a formar parte de un plan que contiene las metas de calidad, para ello la
administración debía comprometerse en efectuar tres procesos: Planificación,
control y el mejoramiento de la calidad. Mientras que para W. Edwards Deming la
calidad estaba inmersa en un sistema de gestión a través de la cual una empresa
debía satisfacer necesidades y expectativas de sus clientes, empleados,
accionistas y de toda la sociedad en general, utilizando los recursos que
dispone como: personas, materiales, tecnología, sistemas productivos, etc. Por
otro lado para Kaoru Ishikawa afianzaba en eliminar la causa raíz y no los
síntomas que se presentaban, con la finalidad de controlar la calidad. De la
misma forma Phillip Crosby buscaba comprometer a la Dirección en formar equipos
para el mejoramiento de la calidad y lograr así, cero defectos.
Medición ciclo PHVA |
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