martes, 24 de octubre de 2017

¿Qué entendemos por Calidad?



LA CALIDAD

La calidad es el valor que se le asigna a un objeto tangible o intangible, para definirlo como excelente, bueno o malo, y que puede ser valorado como el conjunto de todas esas propiedades inherentes que posee en el momento de su desempeño. 

El valor que se le asocia al objeto de análisis con respecto a  la calidad, estará enfocada a dos situaciones, estas situaciones corresponden al tipo de interpretación objetiva o subjetiva. Así, una calidad objetiva, será aquella que mide el desempeño que realiza el producto o servicio frente a un indicador o conjunto de indicadores estandarizados bajo algún criterio y que permite calificar la calidad del objeto analizado, mientras que una calidad subjetiva será aquella que está fundamentada por el juicio de valor cualitativo o percepción que tiene el cliente, usuario o consumidor del producto o servicio.

Evaluar la calidad de un producto o servicio, es hablar de lograr una mejora continua, en este caso, nos encontraremos ante muchas situaciones donde se pueden definir diferentes criterios para medir y valorar la calidad de un producto o servicio brindado, estos criterios representan grados de valor determinante de análisis para seguir mejorando continuamente. 

Evolutivamente en el tiempo como en la actualidad se ha estado tratando de mejorar la calidad, y desde sus inicios se comprometió estudiarla como un sistema que comprometía aplicar la administración en obtener la mejora continua. Entre estos pioneros de la gestión de calidad, tenemos a Joseph M. Juran quien señalaba que la calidad llega a formar parte de un plan que contiene las metas de calidad, para ello la administración debía comprometerse en efectuar tres procesos: Planificación, control y el mejoramiento de la calidad. Mientras que para W. Edwards Deming la calidad estaba inmersa en un sistema de gestión a través de la cual una empresa debía satisfacer necesidades y expectativas de sus clientes, empleados, accionistas y de toda la sociedad en general, utilizando los recursos que dispone como: personas, materiales, tecnología, sistemas productivos, etc. Por otro lado para Kaoru Ishikawa afianzaba en eliminar la causa raíz y no los síntomas que se presentaban, con la finalidad de controlar la calidad. De la misma forma Phillip Crosby buscaba comprometer a la Dirección en formar equipos para el mejoramiento de la calidad y lograr así, cero defectos.

Medición ciclo PHVA



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