martes, 24 de octubre de 2017

CALIDAD EN LA INGENIERIA DEL SOFTWARE



LA CALIDAD DEL SOFTWARE

La calidad del software está en relación con lo que significa la calidad del desempeño que ofrece el  software en el área productiva de una organización. La calidad del software debe ser conducido y realizado por un equipo de procesos de gestión de calidad TQM que tiene como perfil profesional orientado a la ingeniería del software. Para llevar a cabo el proceso de calidad es necesario considerar:

1. Políticas de calidad de software. 
2. Procesos de alta calidad con la Ingeniería del Software
3. Sistemas de Calidad
4. Calidad a nivel.
5. Calidad a nivel de Proyecto.
6. Técnicas asociadas al aseguramiento de la calidad del software.



Proceso eficaz que permite aplicar un valor medible a quienes lo producen y a quienes lo utilizan


 1. POLÍTICAS DE CALIDAD DEL SOFTWARE
    Comprende el conjunto de todas aquellas actividades sistemáticamente planificadas que son necesarias para guiar las acciones de calidad que garanticen un optimo producto en relación a las etapas de análisis y diseño del sistema software.

2. PROCESOS DE ALTA CALIDAD CON LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE
   Un proceso eficaz de software establece la infraestructura que da apoyo al análisis y desarrollo del software de alta calidad.

    Las prácticas de ingeniería de software permiten al desarrollador analizar el problema y diseñar una solución solida. Ambas actividades son críticas en la construcción de software de alta calidad. El especialista QA (Aseguramiento de la calidad) se encargará de la administración del cambio y de revisar las técnicas metodológicas empleadas.

    Un software útil entrega contenido, funciones y características que el usuario final lo requiera. El especialista QA permitirá la entrega del software libre de errores, permitiendo la facilidad de uso y de alta calidad, de esta forma agregará valor al software para que el software requiera un menor esfuerzo de mantenimiento.


3. SISTEMAS DE CALIDAD
Los sistemas para la gestión de la calidad están formados por normas que constituyen la base en una organización por los cuales se administra de forma ordenada la calidad en la búsqueda de la mejora continua. Encontramos:

1.   Normas de estandarización internacional “ISO”.

2.   Estructura de la Organización.- corresponde al estudio del organigrama funcional de los sistemas de la empresa. Funciones y responsabilidades de las personas y departamentos (gestión del conocimiento).

3. Equipo SQA (Software Quality Assurance) que se responsabiliza de la planificación del aseguramiento de la calidad, el monitoreo, y el mantenimiento de registros, análisis e informes pertinentes.

4.   Plan QA (aseguramiento de la calidad).

5.   Auditorias QA/QC (control de la calidad).

6.   Herramientas de gestión.

4. CALIDAD A NIVEL
Es difícil que el software alcance un alto nivel si no se emplea un planeamiento adecuado del especialista QA/QC.

Debe entenderse que el usuario es quien define la calidad; debiendo la empresa complacer a los clientes.
  
   Una empresa que define la calidad sin tomar en cuenta a los consumidores corre con el riesgo de producir software con poco o ninguna calidad.

   Es esencial que las empresas practiquen la investigación de mercado, como la inteligencia competitiva y el benchmarking. Tecnologías de información como la inteligencia de negocios (BI), los sistemas ERP (planificación de los recursos empresariales, la gestión del conocimiento.

 Se debe llevar a cabo las pruebas de software "Software Testing" para establecer los niveles alcanzados. El testeo de un software es uno de los pasos de mayor trabajo, que consiste en verificar los grados de:

   Efectividad,
   Fiabilidad,
   Mantenibilidad,
   Compatibilidad,
   Escalabilidad,
   Usabilidad,
   Capacidad de desempeño.

   Constituyen los factores que deberán ser medidos durante el desarrollo del software.

   
5. CALIDAD A NIVEL DE PROYECTO
La calidad del software puede ser gestionado a dos niveles:

1.      Gestión a nivel del producto: Se basa en el testeo funcional QA durante todo el ciclo de vida del software. Con el objetivo de minimizar errores en el producto.

2.   Gestión a nivel del proyecto: Se encarga de realizar el planeamiento, seguimiento y evaluación de las buenas prácticas del ciclo de vida de un proyecto. Cuyo propósito será  asegurar el cumplimiento de las características del software vs. plan de requerimientos.


6. Técnicas asociadas al aseguramiento de la calidad del software.

Está compuesto por las métricas de evaluación del software.
El aseguramiento de la calidad (QA) implica el uso de modelos como son los modelos de calidad de procesos. La calidad se puede cuantificar a partir de los atributos medibles. 


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