LA CALIDAD DEL SOFTWARE
La calidad del software está en relación con lo que significa la calidad del desempeño que ofrece el software en el área productiva de una organización. La calidad del software debe ser conducido y realizado por un equipo de procesos de gestión de calidad TQM que tiene como perfil profesional orientado a la ingeniería del software. Para llevar a cabo el proceso de calidad es necesario considerar:
1. Políticas de calidad de software.
2. Procesos de alta calidad con la Ingeniería del Software
2. Procesos de alta calidad con la Ingeniería del Software
3. Sistemas de Calidad
4. Calidad a nivel.
5. Calidad a nivel de Proyecto.
6. Técnicas asociadas al aseguramiento de la calidad del software.
1. POLÍTICAS DE CALIDAD DEL SOFTWARE
Comprende el conjunto de todas aquellas actividades sistemáticamente planificadas que son necesarias para guiar las acciones de calidad que garanticen un optimo producto en relación a las etapas de análisis y diseño del sistema software.
2. PROCESOS DE ALTA CALIDAD CON LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE
Comprende el conjunto de todas aquellas actividades sistemáticamente planificadas que son necesarias para guiar las acciones de calidad que garanticen un optimo producto en relación a las etapas de análisis y diseño del sistema software.
2. PROCESOS DE ALTA CALIDAD CON LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE
Un proceso eficaz de software
establece la infraestructura que da apoyo al análisis y desarrollo del software de alta
calidad.
Las prácticas de ingeniería
de software permiten al desarrollador analizar el problema y diseñar una
solución solida. Ambas actividades son críticas en la construcción de software
de alta calidad. El especialista QA (Aseguramiento de la calidad) se encargará de la administración del
cambio y de revisar las técnicas metodológicas empleadas.
Un software útil entrega
contenido, funciones y características que el usuario final lo requiera. El
especialista QA permitirá la entrega del software libre de errores, permitiendo
la facilidad de uso y de alta calidad, de esta forma agregará valor al software
para que el software requiera un menor esfuerzo de mantenimiento.
3. SISTEMAS
DE CALIDAD
Los sistemas para la gestión
de la calidad están formados por normas que constituyen la base en una
organización por los cuales se administra de forma ordenada la calidad en la
búsqueda de la mejora continua. Encontramos:
1. Normas de estandarización
internacional “ISO”.
2. Estructura de la
Organización.- corresponde al estudio del organigrama funcional de los sistemas
de la empresa. Funciones y responsabilidades de las personas y departamentos
(gestión del conocimiento).
3. Equipo SQA (Software Quality Assurance) que se responsabiliza de la planificación del aseguramiento de la calidad, el monitoreo, y el mantenimiento de registros, análisis e informes pertinentes.
3. Equipo SQA (Software Quality Assurance) que se responsabiliza de la planificación del aseguramiento de la calidad, el monitoreo, y el mantenimiento de registros, análisis e informes pertinentes.
4. Plan QA (aseguramiento de la
calidad).
5. Auditorias QA/QC (control de la calidad).
6. Herramientas de gestión.
4. CALIDAD A NIVEL
Es difícil que el software alcance un alto nivel si no
se emplea un planeamiento adecuado del especialista QA/QC.
Debe entenderse que el usuario es quien define la calidad; debiendo la empresa complacer a los clientes.
Una empresa que define la calidad sin tomar en cuenta a los consumidores corre con el riesgo de producir software con poco o ninguna calidad.
Es
esencial que las empresas practiquen la investigación de mercado, como la
inteligencia competitiva y el benchmarking. Tecnologías de información como la
inteligencia de negocios (BI), los sistemas ERP (planificación de los recursos
empresariales, la gestión del conocimiento.
Se debe llevar a cabo las pruebas de software "Software Testing" para establecer los niveles alcanzados. El testeo de un software es uno de los pasos de mayor trabajo, que consiste en verificar los grados de:
Efectividad,
Fiabilidad,
Mantenibilidad,
Compatibilidad,
Escalabilidad,
Usabilidad,
Capacidad de desempeño.
Constituyen los factores que deberán ser medidos durante el desarrollo del software.
Se debe llevar a cabo las pruebas de software "Software Testing" para establecer los niveles alcanzados. El testeo de un software es uno de los pasos de mayor trabajo, que consiste en verificar los grados de:
Efectividad,
Fiabilidad,
Mantenibilidad,
Compatibilidad,
Escalabilidad,
Usabilidad,
Capacidad de desempeño.
Constituyen los factores que deberán ser medidos durante el desarrollo del software.
5. CALIDAD A NIVEL DE PROYECTO
La calidad del software puede ser gestionado a dos niveles:
1. Gestión a nivel del producto:
Se basa en el testeo funcional QA durante todo el ciclo de vida del software. Con
el objetivo de minimizar errores en el producto.
2. Gestión a nivel del proyecto:
Se encarga de realizar el planeamiento, seguimiento y evaluación de las buenas
prácticas del ciclo de vida de un proyecto. Cuyo propósito será asegurar el cumplimiento de las
características del software vs. plan de requerimientos.
6. Técnicas asociadas al
aseguramiento de la calidad del software.
Está
compuesto por las métricas de evaluación del software.
El aseguramiento de la calidad (QA) implica el uso de modelos como son los modelos de calidad de procesos. La calidad se puede cuantificar a partir de los atributos medibles.
El aseguramiento de la calidad (QA) implica el uso de modelos como son los modelos de calidad de procesos. La calidad se puede cuantificar a partir de los atributos medibles.
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