MODELO DE MEDICIÓN SERVPERF

Modelo de medición SERVPERF

Sus autores Cronin y Taylor (1992-1994) trataron de mejorar la escala de medición SERVQUAL, poniendo toda la atención únicamente en el 100% de las percepciones del cliente para medir la calidad de servicio. Es decir, considera únicamente una estructura de valoración. Este fundamento se basa en las apreciaciones de Brown, Churchill y Peter (1993) que mencionan que las expectativas no proporcionan suficiente información complementaria a la contenida en las percepciones, por lo que conllevó a eliminar la parte que hace referencia a las expectativas de lo que esperan los clientes, esto es lo que le diferencia del modelo SERVQUAL, después todo es igual con respecto tanto de los ítems y de las dimensiones entre los modelos..
La tabla de medición estaría representada por:

FACTORES
ITEMS
ELEMENTOS TANGIBLES
4
FIABILIDAD
5
CAPACIDAD DE RESPUESTA
4
SEGURIDAD
4
EMPATIA
5
TOTAL
22

ORD.

FACTOR

Indicador

ITEMS

ESCALA LIKERT ( 7 PUNTOS)

1

2

3

4

5

6

7

1

ELEMENTOS

TANGIBLES

Instalaciones

Las instalaciones que ofrece la empresa X son cómodas y lucen atractivas.

 

 

 

 

 

 

 

2

Equipamiento

La empresa X posee el equipamiento con el que ofrece el servicio con tecnología  actualizada.

 

 

 

 

 

 

 

3

Servicios

Los servicios que utiliza la empresa X se ven reflejados con recursos visiblemente adecuados.

 

 

 

 

 

 

 

4

Higiene-aseo

Los empleados están presentables con higiene y aseo.

 

 

 

 

 

 

 

5

FIABILIDAD

Promesas

La empresa X cumplen con lo que se prometen hacerlo

 

 

 

 

 

 

 

6

Resolución de problemas

Considera que la empresa X resuelve el problema que tiene

 

 

 

 

 

 

 

7

Entregas

La empresa X cumple en realizar el servicio en el tiempo programado

 

 

 

 

 

 

 

8

Fallas

EL servicio que presta la empresa X no tiene errores, fallas

 

 

 

 

 

 

 

9

Tiempo programado

Por lo general la empresa X cumple con el servicio en el tiempo acordado.

 

 

 

 

 

 

 

10

CAPACIDAD

DE RESPUESTA

Servicio ágil

Los empleados ofrecen un servicio ágil y adecuado como se espera.

 

 

 

 

 

 

 

11

Condiciones del servicio

Los empleados informan previamente todas las condiciones del servicio.

 

 

 

 

 

 

 

12

Respuestas a preguntas

Los empleados toman el tiempo necesario para responder a sus preguntas.

 

 

 

 

 

 

 

13

Comunicación oportuna

Los empleados comunican oportunamente cualquier cambio.

 

 

 

 

 

 

 

14

 

SEGURIDAD

Sentimiento

Se siente seguro cuando le brindan el servicio

 

 

 

 

 

 

 

15

Confianza

El servicio que le brinda la empresa genera confianza.

 

 

 

 

 

 

 

16

Condiciones apropiadas

Los empleados le brindan todo tipo de condiciones apropiadas en el servicio.

 

 

 

 

 

 

 

17

recursos

Los recursos empleados en el servicio generan seguridad

 

 

 

 

 

 

 

18

 

EMPATIA

Amabilidad

Los empleados le reciben con amabilidad.

 

 

 

 

 

 

 

19

Atención personalizada

La atención e información que recibe es personalizada.

 

 

 

 

 

 

 

20

Comprensión

Las necesidades específicas presentadas son comprendidas por los empleados.

 

 

 

 

 

 

 

21

Gesto personal

El trato en el servicio se da con gesto agradable y sonriente.

 

 

 

 

 

 

 

22

Explicación debida

Se genera una adecuada explicación de lo que la empresa le ofrece como servicio.

 

 

 

 

 

 

 


Podemos observar que el factor elementos tangibles posee como indicadores de medición, para evaluar el caso especifico de la calidad de servicio que ofrece la empresa X:
-Instalaciones.
-Equipamiento.
-Recursos.
-Higiene y aseo.

Para el cuestionario planteado se utilizó la escala Likert de 7 puntos, para evaluar las percepciones mediante el uso de 7 escalas:

1: Totalmente en desacuerdo
2: Muy en desacuerdo
3: En desacuerdo
4: Ni de acuerdo ni en desacuerdo
5: De acuerdo
6: Muy de acuerdo
7: Totalmente en acuerdo

Puede considerar una escala Likert de 5 escalas, la cual  quedaría de la siguiente forma:
1: Muy en desacuerdo
2: En desacuerdo
3: Ni de acuerdo ni en desacuerdo
4: De acuerdo
5: Muy de acuerdo

1:Nunca
2:Casi nunca
3:A veces
4:Casi siempre
5:Siempre



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Bigné E. & Martínez C. & Miquel M. & Belloch A. & Elloch A. (1996). “La calidad de servicio en las agencias de viaje. Una adaptación de la escala SERVQUAL”.

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