LA CALIDAD
La calidad es el valor que se le asigna a un objeto tangible o intangible, para definirlo como excelente, bueno o malo, y que puede ser valorado como el conjunto de todas esas propiedades inherentes que posee en el momento de su desempeño.
El valor que se le asocia al objeto de análisis con respecto a la calidad, estará enfocada a dos situaciones, estas situaciones corresponden al tipo de interpretación objetiva o subjetiva. Así, una calidad objetiva, será aquella que mide el desempeño que realiza el producto o servicio frente a un indicador o conjunto de indicadores estandarizados bajo algún criterio y que permite calificar la calidad del objeto analizado, mientras que una calidad subjetiva será aquella que está fundamentada por el juicio de valor cualitativo o percepción que tiene el cliente, usuario o consumidor del producto o servicio.
Evaluar la calidad de un producto o servicio, es hablar de lograr una mejora continua, en este caso, nos encontraremos ante muchas situaciones donde se pueden definir diferentes criterios para medir y valorar la calidad de un producto o servicio brindado, estos criterios representan grados de valor determinante de análisis para seguir mejorando continuamente.
La calidad como sistema
Evolutivamente en el tiempo como en la actualidad se ha estado tratando de mejorar la calidad, y desde sus inicios se comprometió estudiarla como un sistema que comprometía aplicar la administración en obtener la mejora continua. Entre estos pioneros de la gestión de calidad, tenemos a Joseph M. Juran quien señalaba que la calidad llega a formar parte de un plan que contiene las metas de calidad, para ello la administración debía comprometerse en efectuar tres procesos: Planificación, control y el mejoramiento de la calidad. Mientras que para W. Edwards Deming la calidad estaba inmersa en un sistema de gestión a través de la cual una empresa debía satisfacer necesidades y expectativas de sus clientes, empleados, accionistas y de toda la sociedad en general, utilizando los recursos que dispone como: personas, materiales, tecnología, sistemas productivos, etc. Por otro lado para Kaoru Ishikawa afianzaba en eliminar la causa raíz y no los síntomas que se presentaban, con la finalidad de controlar la calidad. De la misma forma Phillip Crosby buscaba comprometer a la Dirección en formar equipos para el mejoramiento de la calidad y lograr así, cero defectos.
La técnica de la mejora continua para asegurar la Calidad
Podemos mencionar al modelo de la mejora continua como una técnica que mejora la calidad de las operaciones permitiendo una optima gestión de procesos, lo que ha permitido generar cambios productivos en las organizaciones japonesas desde su aplicación, lo que le permitió ser propuesta por autoridades reconocidas en estandarización a la Organización Internacional de estándares para ser promovida en las normas técnicas internacionales, normas voluntarias para que las empresas puedan mejorar eficientemente sus procesos.
stá considerado el modelo base de la mejora continua. Es el más conocido de todos y guarda una estrecha relación con algunas normas de la familia ISO, como por ejemplo la ISO 9001 sobre gestión de calidad. Traducidas al español, sus siglas corresponden a los verbos Planificar, Hacer, Verificar y Actuar, que son los cuatro momentos básicos de cualquier proceso de mejora. Al estar planteado como un ciclo, implica una verificación continua de los resultados y una vuelta al inicio permanente.
En la actualidad, los propios sistemas de gestión de la calidad deben estar constituidos por procedimientos de mejora continua para reducir costos y gastos cuando estos se interrelacionan entres si en su actuación directa o indirecta en la organización, por que se puede afirmar que es necesario la aplicación un modelo que permita ser implementado para mejorar en calidad en la elaboración de productos y la entrega de servicios.
Para desarrollar una buena gestión de calidad en lo que se puede decir lograr mantener una organización que opere en condiciones favorables, es necesario que se lleven a cabo técnicas que ayuden a este propósito, en tal sentido, la técnica de la mejora de la calidad conocido como el modelo de mejora continua cuyas fases de aplicación se constituye a partir de sus 4 dimensiones que forman las siglas PHVA está formado por: planificar, hacer, actuar y verificar, cuatro momentos básicos que debe cumplir cualquier proceso de mejora en calidad y que se plantea como un ciclo donde se implica una verificación continua de los resultados que ofrece y vuelve al inicio para ejecutarse permanentemente. El modelo PHVA es la base de la mejora continua, en la actualidad es el más conocido y empleado por la gestión de la calidad, podemos observar la siguiente figura que se ilustra como una técnica indispensable para lograr la satisfacción del cliente.
Técnica de mejoramiento continuo en la calidad |
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