¿Cómo medir la calidad del servicio?
La escala SERVQUAL propone dos
estructuras que utilizan cada una de ellas hasta 22 ítems que se agrupan en cinco dimensiones tanto para identificar las expectativas generales de los
usuarios en relación al servicio como para medir la percepción de la calidad del servicio
entregado por la empresa. Escala propuesta también conocida como el modelo PZB
por las iniciales de sus autores los profesores Parasuraman, Zeithaml y Berry.
Para evaluar la calidad de
servicio será necesario calcular la diferencia entre las puntuaciones que los
clientes asignen a las dos estructuras “percepciones y expectativas”, las que
son valoradas de acuerdo a la escala de Likert de 5 o la de 7 puntos (La de 7 puntos que va desde 1:
totalmente en desacuerdo hasta 7: totalmente de acuerdo). Si el valor de las
percepciones supera o es igual al valor de las expectativas, se considera que
el servicio es de buena calidad, en caso contrario se considera de baja
calidad.
Existen autores como Bigné,
Miquel y Bellock (1996) quienes sugieren generar un instrumento servqual
ponderado, para lograrlo se debe utilizar una tercera estructura que permite
cuantificar ña evaluación de los clientes respecto a la importancia de las
cinco dimensiones que considera la escala SERVQUAL (Fiabilidad, tangibilidad,
capacidad de respuesta, seguridad, empatía) utilizando la escala de Likert de
siete puntos. (p.7-18).
Cómo diferenciamos las preguntas
para elaborar las dos estructuras, por ejemplo:
Ord.
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PERCEPCIÓN
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EXPECTATIVA
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1
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Las instalaciones
donde se ofrece el servicio son atractivas.
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Las instalaciones
donde se ofrece el servicio deben estar visiblemente atractivas.
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2
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Los empleados que
ofrecen el servicio tienen una correcta apariencia e higiene.
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Los empleados que
ofrecen el servicio ideal tienen una adecuada presentación.
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3
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La empresa X posee
el equipamiento con el que ofrece el servicio con tecnología actualizada.
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Es ideal que la
empresa X posea el equipamiento con el que ofrece el servicio con
tecnología actualizada.
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4
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Los empleados
transmiten confianza cuando brindan el servicio
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Los empleados que
brindan el servicio expresan la confianza ideal esperada.
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